Catarata

Volver

La Catarata es la opacificación del lente que está dentro del ojo llamado cristalino. Esta opacificación, impide que los rayos de luz  puedan llegar a la retina y se vea desenfocado o borroso.  Al inicio, puede verse afectado sólo una pequeña parte del lente, sin embargo, puede progresar produciendo pérdida de la visión e incluso llegando a producir ceguera.


 

 



 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS  DE  LA CATARATA?
 

La catarata inicialmente provoca una ligera sensación de visión borrosa, como si se estuviera mirando a través de una nube, pero a medida que avanza la disminución de visión progresa.  Los  síntomas más comunes son: mayor deslumbramiento o sensibilidad a la luz, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer; entre otros.

 




¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CATARATA?

 

La Catarata se puede clasificar en tres tipos:


Catarata Senil: Es la causa más frecuente de pérdida de visión. Más del 90% de las personas mayores de 60 años presenta algún grado de opacidad.

 

Catarata Congénita: Suele aparecer al nacer o en los primeros meses de vida, por alteraciones en el embarazo.



Catarata Secundaria: Son las que se asocian a otra patología, como la diabetes o traumatismo ocular.



 

 

 

 

 

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE LA CATARATA?

 

El tratamiento de catarata es quirúrgico. Consiste en una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida.

 

El procedimiento más habitual es la facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla. La cirugía termina con la substitución del contenido opaco del cristalino por una lente intraocular artificial, cuya elección dependerá de las características visuales de cada paciente.