Presbicia

Volver

La presbicia o vista cansada, es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana. Suele producirse a partir de los 40-45 años. La presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca, un problema relacionado con la refracción dentro del ojo.

 

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino (lente natural del ojo), que se encuentra entre la córnea y la retina.
Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.

 

 

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas.
La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La presbicia no se cura, sin embargo se corrige con gafas, existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino.


Existen tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente:

 

  • Bifocal: graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
  • Trifocal: enfoque de lejos, distancia media y cerca
  • Progresiva: la parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancias