Oftalmoscopía Indirecta

Volver

Para detectar enfermedades oculares como opacidad del humor vítreo, desprendimiento de la retina, degeneración o edema del nervio óptico, degeneración macular y cambios generados por el glaucoma.

Oftalmoscopia indirecta es un procedimiento médico y de diagnóstico que se utiliza para examinar la parte posterior de los ojos. Oftalmoscopia indirecta puede ayudar al médico a examinar el fondo de ojo y echar un vistazo más de cerca a la coroides, la retina, el disco óptico y los vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. También proporciona información más detallada sobre el fondo en comparación con la oftalmoscopia directa. También puede dar una descripción detallada de la salud de los ojos.

 


Procedimiento

La oftalmoscopia indirecta contiene una lente ajustable y fuente de luz. El médico o el técnico hará que usted se acuesta en una posición semi-reclinada. Su ojo se mantiene abierto mientras que una luz brillante se brilla abajo en el ojo. El médico o el técnico se coloca la lente de cerca de los ojos para que puedan ver la parte de atrás del ojo más de cerca.
 

Gotas para los ojos pueden ser vertidos en los ojos para dilatar la retina de manera que el médico puede tomar una mirada más cercana y detallada en la retina. Para tener una mejor visión del fondo de ojo, el médico puede aplicar un poco de presión de la luz en el ojo mediante una sonda roma estéril. Mientras que el médico examina el ojo, el paciente debe mirar en varias direcciones. El médico generalmente utiliza la lente para ver el humor vítreo en la parte posterior del ojo. A medida que el paciente mueve los ojos y cambia el punto focal, el médico es capaz de ver el ojo de todas las diferentes direcciones.


¿Para qué sirve una oftalmoscopia?

El  estudio del fondo de ojo u  oftalmoscopia  es una prueba de exploración que se hace en el ojo para ver la parte interna del ojo (la retina). Mediante esta exploración podemos ver las venas y arterias de la retina así como otras estructuras de la retina como la papila, o la mácula. De forma bastante habitual, se la practicará al paciente una dilatación de la pupila antes de esta prueba.


La oftalmoscopia se practica con mucha frecuencia como parte de un examen de rutina o de un examen oftalmológico completo, permitiendo detectar y evaluar síntomas del desprendimiento de retina o enfermedades oculares como glaucoma. Por otro lado, permite detectar signos o síntomas de hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.