Vitrectomía

¿QUÉ  ES LA VITRECTOMÍA?



La vitrectomía es una intervención ocular que trata enfermedades que afectan a la retina y al vítreo. La retina es la capa sensible del ojo que está en el interior de la superficie ocular.  El vítreo es un gel claro que rellena la cavidad ocular detrás del cristalino hasta la parte interna de la retina. Este procedimiento se puede extraer el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiera trabajar directamente sobre la retina.

 

Esta cirugía permite que la visión pueda mantenerse o recuperarse de gran forma en pacientes que antes no tenían tratamiento alguno y terminaban por perderla de forma irremediable.

 


 

¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA UNA VITRECTOMÍA?



Hay muchas enfermedades que requieren una vitrectomía:

 

- Miopía Alta: En estos casos la retina es más delgada, por tanto dicho defecto refractivo produce desprendimiento de retina.
 

- Retinopatía diabética: sobre todo cuando se presentan hemorragias en el interior del ojo o membranas sobre la superficie de la retina en algunos casos de desprendimiento de retina.
 

- Traumas o heridas oculares severas: Los golpes, accidentes, esfuerzo fisicos extremos, deportes de riesgos, etc. Son las principales causas de traumas oculares.

- Inflamaciones severas: En menor porcentaje, las infecciones recurrentes, prolongadas y no tratadas oportunamente, pueden generar desprendimiento de retina.

 

- Enfermedades de la mácula: agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos.
 

- Ocasionalmente después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones: luxación de lente intraocular, ruptura de capsula.



¿QUÉ EXÁMENES SE REQUIEREN ANTES DE UNA VITRECTOMÍA?

 

Antes de la intervención se realiza un examen ocular de fondo de ojo, ecografía, retinografía, Tomografía Spectralis OCT3D, examen electrofisiológico, entre otros.