Hemorragia Vítrea

La hemorragia intraocular o hemorragia vítrea (Vitreous Hemorrhage) es la existencia de sangrado en la zona interna del ojo llamada cavidad vítrea. El vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que ocupa dos tercios del volumen total del ojo.  Si se produce una hemorragia en el humor vítreo, este pierde su transparencia y la luz no puede pasar, lo que ocasiona pérdida de visión. 
 

 

 


¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA HEMORRAGIA VÍTREA?


Las causas de hemorragia vítrea pueden ser espontáneas o traumáticas. La causa más frecuente es la retinopatía diabética (50 % de los casos), seguida del desprendimiento de retina regmatógeno, el desprendimiento de vítreo posterior y la obstrucción de la vena central de la retina. Estas causas originan el 95 % de los casos espontáneos.

 

 

¿QUÉ EXÁMENES SE INDICAN PARA LA HEMORRAGIA VÍTREA?

 

Para realizar un diagnóstico completo se realiza los siguientes examenes:

·  Retinografía

·  Autofluorescencia

·  Angiografía fluoresceínica

·  Tomografía de coherencia óptica Spectralis OCT 3D

· Angiografía con verde de indocianina

 

 

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO DE LA  HEMORRAGIA VÍTREA?

 

Se realiza el tratamiento  en función del origen de la hemorragia y la gravedad.  Si la hemorragia es leve, puede resolverse de forma espontánea, por lo que solo requerirá de observación.

 

Si la hemorragia vítrea es grave, se recomienda una intervención quirúrgica denominada vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo mediante cirugía microincisional mínimamente invasiva.

 

En función de la causa que haya originado la hemorragia vítrea será necesario añadir otros tratamientos, como la aplicación de láser o la administración de inyecciones intravítreas.