Membrana Epiretinal

La retina es la capa que cubre el interior de la pared posterior del ojo. En ella se enfocan las imágenes para ser envíadas al cerebro. El área que se encuentra en el centro de la retina es la mácula, la cual es la parte responsable de la visión central, utilizada para leer, mirar la televisión o reconocer caras.

 

La membrana epirretiniana es la contracción del tejido en la superficie de la retina, lo cual la arruga y produce pérdida y distorsión de la visión. En muchos casos es preciso eliminarla con microcirugía para evitar la pérdida irreversible de visión.

 

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA MEMBRANA EPIRETINAL?

 

Se debe realiza un examen oftalmológico completo incluyendo:

- Retinografía
- Autofluorescencia QA
- Tomografía de coherencia óptica spectralis OCT3D

En algunos casos también es necesaria una angiografía fluoresceínica para descartar una posible patología asociada.

 

Un porcentaje relativamente alto de membranas epirretinianas maculares tienen tendencia a estabilizarse y se comportante de forma asintomática, sin afectar la visión del paciente. En estos casos lo recomendable es realizar controles, sin necesidad de cirugía.  

 

Los casos que presentan progresión pueden llegar a presentar distorsión o pérdida de visión significativa. El tratamiento en estos casos, se realiza mediante vitrectomía posterior de pequeña incisión. Este procedimiento consiste en extraer el humor vítreo y disecar la membrana que produce la tracción, de modo que se libera la retina y permite su relajación y su correcto funcionamiento. La cirugía se realiza con anestesia local, de manera que el paciente puede volver a su domicilio después de la cirugía.