Chalazión y Orzuelo

¿QUÉ  ES CHALAZION Y ORZUELO?


Es una protuberancia en el párpado causada por el bloqueo del conducto de pequeña glándula sebácea llamada Glándula de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido que lubrica el ojo. Generalmente se resuelven con tratamiento médico y sólo en algunos casos requieren una pequeña intervención para drenarlos.

 

 

¿CUÁLES SON LOS SíNTOMAS Y SIGNOS?

 

El síntoma inicial es una pequeña inflamación en el párpado que puede o no ser indolora. 
 

Los síntomas más frecuentes son:

 

- Presencia de una protuberancia que generalmente aparece en el párpado
- Hinchazón gradual del párpado
- Problemas visuales debido a que el chalazión presiona y distorsiona la córnea
- Si el chalazión se infecta, el párpado puede hincharse y doler.

 

 

TRATAMIENTO

 

 

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazion desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo en muchas ocasiones el chalazión se cronifica y requiere algún tipo de tratamiento.

 

  • Tratamiento en la fase aguda: Se aplican paños tibios varias veces al día para ayudar a desobstruir el conducto bloqueado. En esta fase se recomienda la aplicación de ungüentos con antibiótico y corticoide 1 ó 2 veces al día para controlar la inflamación.

 

  • Tratamiento en la fase crónica: Cuando un chalazión no se resuelve en la fase aguda, se recomienda la inyección local de corticoide. Esto se realiza fácilmente en consulta sin necesidad de anestesia. Este procedimiento es muy efectivo y resuelve la gran mayoría de casos.

 

  • Tratamiento quirúrgico: Cuando un chalazión es resistente al tratamiento médico se recomienda el tratamiento quirúrgico. Este procedimiento se realiza aplicando anestesia local. Se procede realizando una inscición y aperturando directamente la glándula afectada, para resecar el tejido cicatricial que la rodea. Se considera una intervención menor, poco invasiva, que dura aproximadamente 10 minutos.