Pterigión

¿QUÉ ES EL PTERIGIÓN?

 

El pterigión o carnosidad es un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo. El signo principal de esta condición es un área indolora de tejido blanquecino elevado con vasos sanguíneos en el borde interno y/o externo de la córnea.

 

 


ESQUEMA DEL OJO CON PTERIGIÓN

 

 

 

Esta condición puede afectar a uno o a ambos ojos, es más frecuente en las personas que han sufrido exposición a la luz solar o al viento en exceso. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar la exposición en áreas soleadas, polvorientas, arenosas o de mucho viento. 

 

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL PTERIGIÓN?

 

El pterigión se extrae quirúrgicamente cuando comienza a obstruir la visión de manera directa o genera un astigmatismo secundario. Se deben usar anteojos protectores y antiinflamatorios tópicos en caso de inflamación.

 

 

Se recomienda acudir al médico oftalmólogo de forma periodica para evaluar el progreso de la enfermedad y sugerir alternativas de tratamiento o medidas preventivas para el cuidado de sus ojos como lo es el uso de lentes solares con filtro UV, anteojos de prescripción con características fotocromáticas o la utilización de lubricantes oculares para reducir la irritación o el efecto de fricción que el pterigion puede causar.