Campimetría computarizada (Campo Visual)

Es el estudio del campo visual y la detección de escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión mediante el empleo de un campímetro. Su uso es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las patologías del nervio óptico, en especial del glaucoma. Así también, en el diagnostico de neuropatías ópticas inflamatorias, isquemicas, exudativas, neuroretinitis, entre otros.



 

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO DE CAMPIMETRíA?


El paciente se sienta frente a una pantalla y fija la vista en un objeto central. Al iniciar la prueba se evidenciará la aparición de pequeñas luces en diferentes lugares de la pantalla. El paciente deberá presionar un botón cada vez que detecta estas luces en su visión periferica sin dejar de observar el objeto central. 
 

Las respuestas del paciente se comparan con controles equivalentes a su edad, para determinar la presencia de defectos en el campo visual.

 

ESQUEMA DEL EXAMEN DE CAMPIMETRIA


 

¿PARA  QUÉ SIRVE EL EXAMEN DE CAMPO VISUAL?
 

Un examen de campo visual ayuda a detectar cualquier tipo de pérdida en la visión periférica causada por diferentes enfermedades, entre las que destaca el glaucoma y diversas patologías neuroftalmológicas.